martes, 4 de octubre de 2011

FOROS GENERARON DEBATE Y CONOCIMIENTO



Estudiantes y empresarios fueron parte de los foros organizados en el I Seminario Nacional de los Negocios y el Comercio Internacional.
Los días martes 23 y miércoles 24 de noviembre dentro del Primer Seminario de los Negocios y el Comercio Internacional organizado por la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI), se realizaron foros con temas importantes y de coyuntura que despertaron el interés en los estudiantes, docentes y profesionales que asistieron al evento.
El tema del día martes fue “China oportunidad o amenaza para la economía ecuatoriana”, en donde dos estudiantes de cada universidad participante hablaron sobre las oportunidades y desventajas de los acuerdos comerciales entre Ecuador y China. Las universidades ponentes fueron: Universidad de Otavalo, UNIANDES, UTN Y PUCE-SI.
Darwin Navarrete, representante de la Universidad de Otavalo habló sobre las ventajas del comercio electrónico y de la globalización a grandes pasos para poder obtener provechos de la expansión comercial de China en cuanto a tecnología y producción de bienes de capital.
Vanessa Terán dio su ponencia en representación de la PUCE-SI, ella manifestó que la inversión que haría China en el Ecuador ayudaría al desarrollo económico, pero que una de las grandes amenazas, es el impacto demográfico, pues al acordar un vínculo comercial con este país asiático, el Ecuador no daría abasto con la demanda de 1300 millones de personas que habitan en China.
El tema disertado el 24 de noviembre fue: “Perspectivas de desarrollo de las empresas en la región norte del país”, con la participación de cuatro ponentes de distintas instituciones comerciales, gubernamentales y académicas, estos fueron; Ec. Patricio Silva, representante de SENPLADES, Lcdo. Norberto Purchert, propietario de FLORALP, Sr. Patricio Hidrobo, gerente de Casa Comercial Hidrobo y la Econ. Jenny Albuja, docente de la ENCI.
Patricio Silva, representante de SENPLADES, expresó que la economía de Imbabura se encuentra estable con miras a seguir progresando, pues posee una variedad de producción como son: lácteos, cárnicos, textiles, agricultura, ganadería, etc. y así poder crear junto a las autoridades locales y nacionales procesos de desarrollo equitativos en la provincia.
Norberto Purchert, gerente propietario de la empresa privada FLORALP, manifestó que se puede lograr mayores perspectivas desde el ámbito regional y proyectarlo al nacional para lograr que todos apunten a un mismo objetivo, porque muchas veces en el país no se ponen en acción las ideas que se tienen, se deben romper las barreras que impiden este desarrollo como provincia y de esta manera alcanzar el progreso deseado.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus preguntas a los ponentes de los diferentes temas; así aclarar sus dudas y reforzar sus conocimientos. Los asistentes estuvieron conformes y quedaron ávidos de aprendizaje, sobre todo en estos temas que son de importancia en su rama profesional.

No hay comentarios: