viernes, 30 de septiembre de 2011

CLUB DE COMERCIO EXTERIOR SE CAPACITÓ EN HERRAMIENTAS COMERCIALES


Durante la capacitación, en la sala 1 de sistemas los estudiantes del club de comercio de la Sede.
Estudiantes del Club de Comercio Exterior de la PUCE-SI se capacitaron en el manejo de “Herramientas Comerciales para la Exportación”, los encargados del Centro de Información Comercial (CICO-PUCE-SI), Cristian Estévez y Pamela Murgueitio fueron los organizadores y capacitadores, los días 22, 23 y 24 de febrero. Esta actividad se desarrolló en los laboratorios de Sistemas.
Esta iniciativa se concretó con la finalidad de capacitar a los estudiantes, para que a lo largo del semestre configuren un perfil de exportación del arrope de mora.

Pamela Murgueitio, indicó que escogieron el arrope de mora porque identificaron que el producto es apetecido por mercados internacionales y no existe información sobre él.

Los temas tratados en la capacitación fueron: cómo elaborar un perfil de producto, a través de las herramientas de análisis como la página web de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI, donde también se encuentra la Página Ecuador Exporta, en las que pueden conocer varios aspectos relacionados al tema de exportación como mercados, productos, estadísticas actualizadas, perfiles de productos, aranceles, acuerdos, preferencias a nivel nacional y herramientas de investigación indispensables para la realización de este proyecto.

Trabajaron también en los pasos para la elaboración de un perfil, basado en: la partida o código para exportar el producto, introducción general, contactos y links de interés, las cantidades de exportación, acuerdos comerciales, preferencias, compradores y competidores.

Los asistentes se motivaron con la capacitación porque además de ser parte del proyecto, conocieron estrategias en base a las páginas web en las que trabajan, mismas que les ayudarán para sus tareas diarias, porque encuentran noticias actualizadas, requisitos de exportación, envases, guías para exportar y una biblioteca de comercio.

El siguiente paso en el proceso de este proyecto, será la recolección de información sobre el producto, con encuestas, entrevistas. También trabajarán con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), para conocer si se ha exportado el arrope de mora, la demanda en el mercado y la capacidad de producción y exportación.

No hay comentarios: